Preguntas Frecuentes

¿Cual es el mínimo de personas para realizar estos viajes?
El mínimo es de unas personas y el máximo, por motivos de seguridad y servicio más personalizado, son 6 personas más dos guías a cargo. En caso de ser tres o menos personas, ira un guía a cargo.

¿Y si alguien se enferma durante el viaje?
Nuestra empresa cuenta con profesionales certificados por instituciones especializadas en primeros auxilios en zonas agrestes, como lo son Nols Medicine Institute y Ecomed Argentina. Además contamos con planes de contingencia que cuentan con apoyo de embarcaciones motorizadas desde Tortel y aero – transporte desde Coyhaique, en caso de ser necesario.

¿Es fácil volcarse en un kayak de travesía?
Los kayaks con que contamos, son kayaks de mar, esto significa que son embarcaciones largas, con gran capacidad de carga y mucha estabilidad. La única manera que se dé vuelta, es que lo hagas a propósito o que remes en condiciones no apropiadas de viento y olas. No se confunda con los kayaks de rio o kayak de velocidad que tienen otras características y son mucho más inestables y fáciles de volcar.

¿Cuán lejos, cuantas horas diarias y cuán rápido viajaremos?
Por lo general, durante nuestras travesías cubrimos entre 15 y 30 kilómetros diarios, dependiendo de las condiciones climáticas imperantes y de las habilidades del grupo. El desplazamientos de los kayaks es de un promedio de 5 a 7 kilómetros por hora, y remaremos un promedio de 6 a 8 horas diarias con descansos incluidos.

¿Es costumbre dejar propinas en Chile?
Si, tenemos cultura de propinas especialmente en hoteles, restoranes y a chóferes en viajes privados, sin embargo, no es usual en taxis ni en cortes de pelo. Ahora bien, si tú recibes un buen servicio y encuentras apropiado dejar propina ella será siempre bien recibida.

¿Necesito seguro para viajar?
Si, recomendamos que compres un seguro, tanto de gastos médicos como por evacuaciones.
¿Necesito llevar algún sistema para purificar el agua?
En ciertos casos no es necesario, pero por seguridad recomendamos usar Iodo o cloro, pero en pequeñas cantidades.

Necesito llevar dinero conmigo?
La oportunidad de utilizar dinero en estas áreas remotas, no es muy probable. Sin embargo la posibilidad siempre esta. Te recomendamos llevar al viaje algo de dinero, pero no en grandes cantidades 100 dólares

Cuál es la temperatura promedio en la zona de Tortel?
La temperatura del agua en esta zona varía muy poco entre los 40 y 50 grados F, tanto en invierno como en verano. Sin embargo lo que marca la diferencia es la sensación térmica que en verano puede llegar a mínimas de 5 grados en la noche y en el día, a máximas de entre 20 a 25 grados Celsius en verano. Sin embargo, la lluvia se hace presente todo el año.

Cuál es la temperatura media tanto en la región como en el agua?
En clima en la región de Aysén, varía de acuerdo a la zona geográfica. En la zona de Caleta Tortel existe un clima lluvioso con bosque siempre verde y el promedio de lluvia al ano de entre 3500 y 4000 milímetros, mientras que en Chile Chico, en la frontera con Argentina existe un clima mediterráneo de estepa, con un promedio de agua caída de 300 milímetros al ano.
El clima de la zona de los fiordos se puede comparar al clima de Olimpic Mountain en el estado de Washington, USA, sin embargo la geografía y los patrones de vientos son más parecidos a los de Alaska.

Qué equipo personal debo llevar?
A continuación les entregamos una lista de la ropa y equipo personal que les recomendamos usar en nuestras expediciones, esta lista solo pretende ser una guía de los ítems básicos para nuestros viajes, sin embargo al momento de reservar un viaje enviaremos un listado más detallado.

Cabeza: Gorro sintético o de lana, gorro para el sol, gorro para la lluvia
Dorso: 2 poleras manga corta, 2 poleras manga larga (capilene, polipropileno o similar)
Chaqueta similar pluma, pero sintética, 1 polar delgado, 1 polar grueso, corta viento,
Chaqueta para la lluvia (gore tex, sympatex o similar), 1 pare de guantes de polar
Piernas: Tres mudas de ropa interior, 2 calzoncillos largos (capilene o similar), pantalones para la lluvia delgados, pantalón largo de polar, pantalón corto
Pies: 1 par de zapatillas o zapatos de treking de cana alta, para las caminatas a las morrenas hacia los glaciares, 3 pares de calcetines gruesos de lana.
Accesorios: Anteojos de sol, crema para el sol factor 40 o más, protector labial
Botella de agua 1 litro, corta plumas (navaja de bolsillo)
Linterna de cabeza con baterías de repuesto, bandana (usos múltiples)
Bolsas ziplock (usos múltiples), kit personal de medicamentos (en caso los necesitará)

¿Qué forma de comunicación utilizan en los viajes?
Porque la seguridad en nuestros viajes es muy importante, contamos con radios de banda VHF y teléfonos satelitales, con los cuales podemos comunicarnos con nuestras oficinas, o bien, con las autoridades o servicios que requiramos durante el viaje.
Que incluye la salida?
Descrito en la página web, después de cada programa.

Hay sanitarios?
No existen sanitarios donde viajaremos, utilizares técnicas propias de campamentos que se ensenaran antes de salir. Esta permitido utilizar papel higiénico, pero con ciertas reglas éticas que instruiremos una vez que estemos en terreno.

¿Qué ropa tengo que vestir para remar?
AguaHielo, te proporcionara todo el equipo técnico adecuando para las jornadas en el kayak. Esto significa que, a no ser que quieras utilizar tu propio equipo, utilizaras: Traje semi seco de neopreno, tipo jardinera, chaqueta para remar semi seca con puños y cuellos de látex, faldón de neopreno (cubre escotilla), botines y mitones de neopreno para combatir el frio en tus pies y manos.
Por seguridad estaremos utilizando este equipo cada vez que estemos en los kayaks. Aparte de esta ropa técnica, debes vestir una capa de ropa interior larga, de telas sintéticas. Es todo lo que necesitas vestir para estar confortable y seguro mientras estemos navegando.

¿En caso de ir con mi familia, cual es la edad mínima?
La edad mínima es de 16 anos y la máxima 55.

Necesito saber nadar?
Mas que una necesidad, es un requisito, pues AguaHielo Expediciones no aceptara en sus programas personas que no sepan nadar.
Cuál es la mejor época para ir a Patagonia?
El clima es muy variable en Patagonia, especialmente en la zona cercana al mar, donde el bosque siempre verde denota gran cantidad de precipitaciones, por lo que las mejores fechas son entre noviembre y marzo. Sin embargo la lluvia se hace presente todo el ano, sin embargo las temperaturas nunca descienden a menos de 10 grados Celsius y rara vez sobrepasan los 25 grados.

Cuanta experiencia previa en kayak y condición física necesito?
De acuerdo al programa que elijas se requieren diferente experiencia y condición física. Al inicio de cada programa, se harán clases intensivas de cómo remar apropiadamente.

Para el descenso del rio Baker, se requiere una condición física moderada y sin gran experiencia en kayak, pues recibirás la instrucción y las herramientas necesarias durante el primer día de expedición. Las condiciones del rio, permite navegar en aguas tranquilas las mayor parte del trayecto, 160 kilómetros, y en las zonas con rápidos (3 áreas) se harán porteos. Además su corriente constante, permite un gran avance sin un gran desgaste físico. Sin embargo el requisito principal, es que tengan una gran conexión con el agua, que sepan nadar y que se sientan cómodos en ambientes acuáticos dinámicos, como lo es el rio.

Para navegar hacia el glaciar Steffens, se requiere una condición física moderada, para remar un promedio de 7 horas diarias y remontar el rio Huemules. No se requiere una gran experiencia técnica, pues solo se remara en condiciones óptimas y controladas. Además la navegación es costera durante todo el trayecto, lo que significa que si las condiciones climáticas amenazan, siempre está la opción de protegernos en la costa.
Para remar al Glaciar Montt, los requerimientos varían:

Montt para principiantes: Para esta expedición se requiere una condición física moderada, y no un gran nivel técnico, pues los grandes cruces y las zonas expuestas las haremos en una lancha local, que nos dejara y nos irá a buscar a la isla Francisco, casi a mitad del trayecto, por lo que el resto del expedición se hará por sectores protegidos de los vientos del oeste y con muchas opciones de playas.
Montt para avanzados: Esta opción es para personas con un alto nivel técnico y físico. La razón es que es una expedición sin soporte y el inicio es desde Caleta Tortel, haciendo todos los grandes cruces y zonas expuestas valiéndonos de decisiones acertadas y confiando en las habilidades técnicas de cada uno, de ser estas necesarias.

¿Como llego a Caleta Tortel?
Descrito en la página web.

¿Qué otras opciones tengo en la región, ya sea antes o después de la expedición?
Definitivamente la región de Aysén tiene muchísimos atractivos, desde pesca deportiva y caminatas en los glaciares, cabalgatas, escalada, rafting etc. AguaHielo Expediciones te puede asesorar en tu planificación, ya sea antes o después del viaje. También podemos arreglar los boletos del transporte tanto terrestre como aéreo o fluvial.

Translate »